El amigo Javier T a dado la mejor entrada a este blog que se podia hacer

Válame Dios, que de entre el puñado de sufridas senderistas que cada domingo acometen a la indómita Naturaleza, bregando contra vientos y laderas, andan despuntando ya las dos nuevas adalides de las hispanas letras, en pos de los pasos y gloria de la Matute.Y como rectificar es de sabios, parece de justicia que yo, otrora promotor de la sublime Jacque hacia el olimpo de la nonata Gacetilla Andariega, demande ahora una Redacción bicéfala para ese espejo bloguero en donde han de reflejarse las nuestras aventuras y desventuras de Los Hacendado, y que habrá de convertirse en incruento campo de batalla para el sin par duelo, que se adivina, entre esas esforzadas y valerosas plumas, a cuál más gentil e ingeniosa.Que el Altísimo guarde por muchos años sus ágiles cabezas y buenas manos.

lunes, 31 de enero de 2011

castelvispal 2ª intentona

16-enero-2011
Castelvispal-Puertomingalvo
Ruta circular de 17,5 kms y 1000 m de desnivel
Nos vemos, como siempre a las 7 y media de la mañana, en el lugar de costumbre y alguien comenta la posible problemática con la que podemos enfrentarnos esta tarde, en el momento de recoger los coches (pues hay partido de fútbol). Rápidamente organizas un corto viaje hasta la Avda de los naranjos, donde todos estacionaremos. Cada vez me asombra más esa capacidad tuya para organizar un grupo de gente (cada día mas numeroso) sin que surjan problemas. Y a las 10 de la mañana una ristra de 7 coches llega a Castelvispal, una pequeña aldea con una iglesia pequeñita, de torre tan baja, que Jaqueliness casi podría hacer tañir su campana en un pequeño salto.
Volvemos a contar con un día primaveral (aunque a mi amiga Leonor, en algún momento le parecerá inclusive veraniego). Comenzamos nuestra caminata descendiendo desde el pueblo y cruzando el Río Linares, junto al que vemos un molino. Papilio y yo, tenemos que hacer un gran esfuerzo para vencer las tentaciones de acercarnos a buscar entre sus piedras derruidas, restos de la maquinaria. Es importante mantener la unión del grupo y no resulta conveniente que nada más empezar la ruta nos dispersemos, así que continuamos camino, bromeando acerca de ello. Muy pronto comienza una fuerte subida por senda que se intercala en numerosas ocasiones con una pista forestal en perfecto estado. Me doy cuenta de lo mucho que algun@s hemos avanzado en nuestras caminatas cuando me siento fuerte, realmente fuerte y al mismo tiempo veo a Leonor y Jaquelinesss entre los primeros miembros del grupo, casi a la par de gente tan preparada como Manolo, el simpático (a este, le cambiaré el mote al final de la ruta de hoy). Miro a Manolo, el amigo y me preguntó si en estos momentos estará pasando por su cabecita la famosa frase:”Chimo c...” pero rápidamente Jaqueliness, Silvia y yo montamos un tandem de piropos y frases bonitas para él, con la finalidad de pegarle un “chute” de animo y positivismo. Nos asombra Jaqueliness (que es todo corazón) y le ha guardado una última rosquilleta para recuperar fuerzas. Al cabo de unos pocos kms nos hallamos en una senda magnifica. A nuestra izquierda, la montaña , que nos asombra con unas bellísimas pareces verticales y alguna que otra canal entre ellas. A nuestra derecha el valle, allá lejano y profundo. Y nosotros, inmersos en el bosque de robles y arces (ya sin hoja), salpicado por isletas de pino silvestre y pino negro. Son casi 7 kms hasta llegar a Puertomingalvo, para los que necesitamos unas 3 horas. Un tiempo maravilloso en el que quedan patentes muchas cosas (que si esto, que si aquello, que si lo de más allá...):
ü que si los cuarentones del grupo nos crecemos al comprobar que los jóvenes recién allegados parecen tener menos fuerzas que nosotros y se quedan detrás (solo lo parecen, pero nosotros a la nuestra jejeje)
ü que el espíritu extrovertido sirve para que bromeemos constantemente y le demostremos a los nuevos que los recibimos con los brazos abiertos
ü que nuestro esfuerzo y afán de superación son increíbles y queda patente cuando veo a Jaqueliness después de sus 80 kms en bici de ayer, seguidos de una partida de padel, en la que por supuesto quedó vencedora (¿acaso alguien lo dudaba?). (Para Javier T habrá una notita al final de esta crónica).
ü que si que si los más fuertes lo son, no solo de piernas, sino también de corazón, cabeza y espíritu. Y es que ante el bajón de un miembro del grupo, algunos nos desesperamos por intentar arreglarlo (buscando camiseta de manga corta o en su defecto más fresquita que la camiseta de esquí que nuestra amiga Leonor lleva, pero sin conseguirla encontrar; otros desprendiéndosela del cuerpo, con una enorme dosis de compañerismo y haciéndole entrega de ella para que se cambie, otros sacando de la mochila una pastilla de glucosa, en lugar de reservarla para ellos mismos por si llega un momento de bajón, y otros tirando de la mano de nuestra amiga, dándole aliento y ánimos para que continúe en la dura subida. Ainssssssssss Jose, aparte de las bromas que constantemente te gasto, sabes que tu actitud te honra!)
ü que si en realidad todo esto lo hacemos por la comilona que nos espera después y que gracias a Dios, se ha quedado en los coches...

La ruta continúa, tras las andadas y desandadas necesarias en todo buen grupo que se precie y siga fehacientemente al organizador, sin darle tregua para que el gps le confirme cual es el desvío correcto... Philipe elige un camino desde donde puede supervisarnos con su elegante porte (a menudo, separarse un poco del grupo y observar de cerca, es bueno no? Distintos puntos de vista, son buenos siempre).
Comienza un descenso muy fuerte y las prisas. Chimo tira de nosotros para conseguir nuestro objetivo, que no es otro que zampar. Ay no! Quise decir, que no es otro que llegar a una hora prudente a nuestra cita con nuestro querido amigo Vlcknight. Que lo será más a partir del momento en que descubramos sus actitudes culinarias (las humanas se le detectaron hace mucho, mucho tiempo).
Llegamos a la cascada (de quien, José?) y hacemos la foto de rigor. Esa foto de grupo en la que curiosamente siempre parece faltar alguien (al menos el angel que nos acompaña en todos nuestros andares). Bromas, risas de nuevo y empieza el subidón hacia una magnifica masía (Las nogueras, si mal no recuerdo) con su granja, su huerto, su invernadero y su cobertizo lleno de la cosecha de todo el año. Perdemos la senda y nos toca subir por lugares inhóspitos que invitan a que unos le presten ayuda a otros y otros le presten una rama en la cara de vez en cuando a los unos (pero nunca con malas intenciones). “Cuidado ahí, que esa rama tiene pinchos” “Ten precaución que hay mucho barro y te clavas hasta...” Mantén la distancia de seguridad, Liliana porque cuando pase te tiraré la rama sin querer...”Vuelve el compañerismo, la solidaridad con los demás, las sonrisas tan apenas esbozadas, como consecuencia del cansancio...Y alcanzamos la casita. Ummmmmmmmmmm que envidia tener una casita asi! Nos vamos de ella, no sin antes haber mantenido una agradable conversación con los dueños, pues al grupo Acendado le gusta promover las relaciones humanas. Continuamos por la pista donde encontramos una fantástica pendiente que no impide que callemos y sigamos interactuando entre nosotros. José y esta cronista bromean e inventan la “historia” de los dueños de la vivienda hasta que José de nuevo se percata de que el buen montañero no debe abandonar a los amigos en el intento, así que se dispone a ir codo con codo con Leonor, haciéndola reír y olvidar la pendiente tan pronunciada que aún debemos vencer. Mientras a mi, me surge la vena (no se si de superación o competitiva) y los dejo a ambos, subiendo, subiendo, rebasando a muchos, entablando con ellos conversación a mi paso, conociéndolos un poco más y percibiendo que no me falta el resuello como hace 6 meses. Y alcanzo a mis amigos Silvia y Chimo para unirme a ellos y reír. Cada vez me siento un poco mas cerca de ti, Silvia, en todos los sentidos y en esta ruta lo he notado especialmente. Eso me gusta ¿sabes?. Aunque a nivel físico se que aún queda mucho para que consiga finalizar una ruta como tu, chaqueta en ristre (esta vez sí) y sin sudar ni una gota (esta vez no). Llegando al pueblo, ahí esta nuestro fiel amigo Vlcknight, cámara en ristre, esperándonos y le pido una foto, un primer plano de mi cara, pues se que debe reflejar un agotamiento motivado por el esfuerzo, que no quisiera olvidar en mucho, mucho, mucho tiempo. Sacamos las viandas y empieza la fiesta, porque hay que celebrar el cumpleaños de nuestro amigo Angel007, el pastor (he decidido ponerle ese mote porque anda y su cara nunca refleja el más mínimo cansancio) y reir a carcajadas con las locuras de nuestro querido Romu pero.... esa es ya otra historia que no voy a contar aquí. Si no de que íbamos a hablar en los toldos verdes la próxima vez que nos citemos? Siiiiiiiiiiiiii, ya se, siempre podemos criticar a alguien jejeje por ejemplo a Francesc el despistado, por dejarse la mochila y no echarla en falta o a Javier T, el iluso (toma mote nuevo) por subestimar el poder de la mente de mi amiga Jaqueliness. Recuerda Javier... la fuerza le acompaña!